lunes, 9 de noviembre de 2009

Trabajo Practico v

Observación y descripción (desde lo trabajado y con soporte textual).

1. ¿Que es la observación? ¿Qué tipos hay?
2. ¿Como se lleva a cabo?
3. ¿Que es la descripción?
4. ¿Cómo se realiza?
5. Teniendo en cuenta el nivel sobre el que tienen que extraer información (Comunidad de influencia, Institución, Clase), haciendo uso de las preguntas de observación trabajadas y el texto de Esnal y Pérez Álvarez, construir y fundamentar un instrumento de registro, que posibilite luego la elaboración de un informe, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación educativa.

Trabajo Practico V

1-¿Qué es la observación? ¿Qué tipos hay?
-La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Es la habilidad de pensamiento mas elemental y primitiva del ser humano. Hay dos tipos de observaciones:
· Directas: se dan cuando notamos como lucen las cosas, que tienen, como huelen o se sienten al tacto.
· Indirectas: se da cuando las otras personas nos han descrito y transmitido a través del lenguaje, dibujo u otros medios de comunicación.

2-¿Cómo se lleva a cabo?
La observación se lleva a cabo a través de:
· Determinación del propósito o intención de la observación (general o específico).
· Realización de preguntas para organizar las ideas. (¿Qué observar? Cómo? Dónde? Quién?)
· Enumeración de las características del objeto o situación a partir del propósito y respondiendo a las preguntas.
· Determinar los medios para realizar observaciones directas
· Determinar la fuentes de donde se obtienen las observaciones indirectas (si corresponde).
Revisión del proceso para corregir errores (retroalimentación) según se trate de observación directa (información de los sentidos) o indirecta (información de personas, bibliografía, etc.)
Concluyendo:
· La descripción nos permite lograr una imagen mental mas clara de la situación a estudiar.
· Es el proceso mediante el cual enumeramos e integramos las características del objeto o situación que observamos.
· Es el proceso que permite organizar las características en la mente y comunicar el resultado de la observación, es decir;
· Facilitar la abstracción o representación mental del objeto o situación.

3- ¿Qué es la descripción?

Proceso por el cual se organizan las características en la mente, permitiendo la formación de la imagen mental del objeto o situación que se observa y la comunicación del resultado de la observación.

4-¿Cómo se realiza?

Procedimientos:
· Definición del propósito.
· Observación del objeto, situación, lugar, etc., utilizando todos los sentidos posibles.
· Uso de de un conjunto de preguntas que se consideren adecuadas para el propósito de la descripción (¿Qué es? ¿Cómo es? Color? Tamaño? Etc. ¿Qué hace? ¿Que función realiza? ¿Para que se usa?)
· Identificación y organización de las características de acuerdo a las preguntas.
· Verbalización y comunicación de la descripción integrando las caracteristicas.


5- Teniendo en cuenta el nivel sobre el que tienen que extraer información (comunidad de influencia, institución, clase), haciendo uso de las preguntas de observación trabajada y el contexto de Esnal y Pérez Álvarez contruir y fundamentar un instrumento de registro, que posibilite luego la elaboración de un informe, con el fin de realizar un diagnostico de la situación educativa.

.
Escuela: Fecha:
Grado: Turno:
Duración de clase:
Maestro:
Observador:
Unidad Didáctica:
Tema:
PLAN DE CLASE



ACTIVIDADES DE INICIO:



DESARRROLLO:



CIERRE:



CARACTERISTICAS DEL PROFESOR:


OBSERVACIONES GENERALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario