lunes, 9 de noviembre de 2009

Capacidades

Desarrollo:

Pequeño Infante ( 1 – 3 años)
Habilidades
Entre el primer y tercer año las habilidades que se desarrollan son, caminar, ascender, balancearse, salto en profundidad, correr, salto con dos piernas, arrastrarse, dar vuelta sobre el eje longitudinal, rolar, empujar, traccionar, trepar, colgarse, balancearse, llevar un objeto, inicio de recibir un objeto y distintas formas de lanzamiento.
· La necesidad de confrontarse con el medio ambiente llevan a la adquisición de varias formas motoras nuevas, lo mismo ocurre con la necesidad de probar e imitar.
Capacidades coordinativas:
· El ritmo, la intensidad y el volumen espacial de los movimientos, son fundamentalmente una consecuencia del nivel de fuerza alcanzado y el nivel de las capacidades coordinativas.
· EL equilibrio se basa en la forma motora básica de la marcha y luego del segundo año es independiente de ella.
· La capacidad de orientación, acoplamiento y cambio están todavía muy poco desarrolladas al igual que el equilibrio y la diferenciación.
Capacidades condicionales:
· La fuerza muscular de los niños, esta poco desarrollada, todavía no les permite realizar movimientos realmente potentes.
· La velocidad se encuentra muy poco desarrollada por que las acciones motoras de los niños hasta tres años transcurren lentamente y la resistencia es reducida.


Edad Preescolar (4 - 7 años)
Habilidades
Caminar: ganas elasticidad y se mantiene estable.
Trepar: mejora la altura. El ascenso y descenso se realiza de forma mas suelta y coordinada.
Correr: mejora y es mas rápida
Saltar: salta en alto, en largo y en profundidad con impulso. Estas son mas destacada.
Capacidades coordinativas:
Desarrolla bien el ritmo, el equilibrio tiene un buen nivel al final de esta etapa, el ritmo y acople mejora considerablemente.
Al final de la edad preescolar se pueden obtener rendimientos coordinativos altos.
Hay un gran desarrollo de la combinación de movimientos.
Capacidades condicionales:
· Es muy poco el desarrollo de la fuerza resistencia.
· Aumenta la resistencia aeróbica de base
· Hay un progreso reducido de la velocidad.
· Fuerza: no se puede entrenar la fuerza en esta edad, a través de tareas de coordinación se podrá aprovechar mejor la fuerza ya existente.
· Velocidad: a partir de los 5 – 6 años, se mejora ligeramente “la velocidad del movimiento” en movimientos aislados.
· Resistencia: inicio de la resistencia, posibilidad de cargas de este tipo. Se superan bien los ejercicios de mayor duración a poca intensidad.
· Flexibilidad: se trabaja en forma lúdica.




Edad Escolar Inicial (7 – 10 años)
Habilidades
· Fase de progreso rápido de la capacidad de aprendizaje motor.
· Etapa en la que se puede desarrollar técnicas deportivas.
· Correr: mejora considerablemente la técnica de carrera.
· Saltar: a pesar de tener el niño interés por la actividad, no se ejercita lo suficiente.
· Lanzar: existen diferencias específicas sexuales. Se debe ejercitar ya que involucra la capacidad de ritmo y acople de movimiento.
· Recibir: en esta edad, con ejercitaciones se puede mejorar en situaciones de juego.
Capacidades coordinativas:
· Rápido aumento de la capacidad e aprendizaje motor (capacidades intelectuales – proporciones corporales).
· Evolución muy veloz de las capacidades coordinativas.
· Diferenciación de los movimientos, la capacidad de reacción y ritmización, se logra aumentar con un entrenamiento de 3 sesiones semanales.
· En general, la movilidad es muy buena pero debe ser ejercitada en algunas articulaciones.
Capacidades condicionales:
· El desarrollo de la fuerza va a depender de la estimulación, fuerza resistencia y explosiva.
· La fuerza generalmente se desarrollo poco, sobre todo en el caso de los brazos y el tronco, donde el progreso es muy reducido si no se efectúa el fortalecimiento planificado y continuado.
· La velocidad alcanza un incremento notable en esta edad. Velocidad de reacción y frecuencia.
· La resistencia es la cualidad física que se deba desarrollar.

Edad Escolar Avanzada (10 – 12 años mujeres y 10 – 13 varones años)
Habilidades
· Se desarrollan las habilidades es específicas de cada deporte.
· Se desarrolla la capacidad de regulación motriz, el dominio, la seguridad y la economía de la conducta motora.
· Progreso en la estructura básica de los movimientos, en la aplicación del tronco y fluidez de movimiento.
· Esta etapa se encuentra en un punto cumbre del desarrollo motor caracterizándose por una mayor capacidad de aprendizaje motor.
Capacidade coordinativas:
· Los mayores rendimientos de estas capacidades son en las niñas a fines de los 11 años y en los varones a fines de los 13 años.
· Para niños entrenados se observan valores elevados de las capacidades coordinativas.
· Con respecto a las capacidades coordinativas aparece una particularidad del desarrollo motor denominada “aprender de entrada”
· La movilidad en la edad escolar avanzada sigue teniendo una tendencia contradictoria, la movilidad de la columna vertebral y la articulación de la cadera y de los hombros si se los ejercita sigue aumentando, por el contrario en algunas direcciones que no se ejercitan dicha movilidad disminuye.
Capacidades condicionales:
· La fuerza resistencia tiene un gran desarrollo con respecto a la fuerza máxima.
· La fuerza de las piernas es mucho más importante que la fuerza de los brazos.
· La fuerza alcanza un incremento mucho más marcado que las otras capacidades.
· Se siguen dando aumentos en el rendimiento con ventaja en los varones.
· Los tiempos de latencia y de reacción alcanzan al final de esta fase valores similares a los adultos.
· La velocidad de movimientos aislados se desarrolla rápidamente, no es lo mismo que pasa con la resistencia o la velocidad.
· La frecuencia de movimientos alcanza valores muy elevados a los 13 años.

Primera Fase de maduración o Pubertad (12/13 a 14/15 años)
Habilidades
· Las carreras de velocidad, el salto en largo y en alto y también los lanzamientos se debe contar con una amplitud de variación considerable para ambos sexos.
· Las habilidades mejoran considerablemente.
capacidades coordinativas:
· Se producen desarrollos más lentos, estancamientos momentáneos e incluso involuciones mas claras especialmente en aquellos tipo de tareas motoras que están combinadas con exigencias para con la exactitud de movimiento, la agilidad, la regulación fina, la capacidad de diferenciación, la adaptación de situaciones desacostumbradas o cambiantes (capacidad de adaptación y de cambio), parra una reacción compleja (capacidad de reacción deportivas) y la percepción y reproducción de cualidades dinámicas temporales de una tarea motor (capacidad de ritmización).
Capacidades condicionales:
· Durante la primera fase puberal y la etapa subsiguiente se puede contar con un aumento acentuado de la fuerza máxima y rápida.
· En la relación fuerza – carga no se desarrolla tan desfavorablemente, durante la pubertad, especialmente en el caso de la fuerza relativa de los brazos se registran mejoras pocas satisfactorias. La fuerza de pierna se encuentra más desarrollada lo que muestra grandes rendimiento en las carreras de velocidad.
· La velocidad transcurre diferentemente con desarrollo de las capacidades de fuerza, el tiempo de latencia y de reacción dan como resultado, al final de esta etapa valores similares a los de los adultos.
· El desarrollo de la resistencia, cuenta con una cierta inestabilidad debido a los cambios madurativos en el sistema endocrino vegetativo del organismo juvenil.

Segunda Fase de maduración adolescencia (14/15 a 18/19 años)
Habilidades:
· Abarca todas las formas motoras básicas tratadas hasta aquí (carrera de velocidad, salto en largo, salto en alto y lanzamientos a distancia).
· Carreras de larga distancia, en los varones se ven aumentos de rendimiento medianamente altos durante toda la adolescencia los cuales se reducen y comienzan a estancarse progresivamente.
· Salto en largo y salto en alto: los rendimientos en grupos femeninos para ambas disciplinas se pueden observar aumentos bastantes continuos; en varones son más elevados.
· En los rendimientos de lanzamiento se pueden registrar diferencias específicas sexuales considerables, sobre todo en varones que alcanzan el máximo rendimiento en el lanzamiento sobre cabeza.
Capacidades coordinativas:
· Las niñas, en la disposición del rendimiento, prefieren practicar deportes que representan especialmente exigencias para las capacidades coordinativas, para la estética del movimiento y la calidad motriz. Mientras que los varones se orientan a demostrar y desarrollar sus capacidades condicionales (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad).
· En el campo de las capacidades coordinativas se pueden constatar crecientes diferencias especificas sexuales, tanto en los individuaos no entrenados como en los entrenados.
Capacidades condicionales:
· En el desarrollo de la fuerza durante la adolescencia se dan tendencias de desarrollo claras y evidentes. En los varones se muestran aumentos permanentes y elevados en toda la fase de desarrollo.
· La fuerza resistencia, es casi siempre de la relación fuerza – peso, se desarrolla en menor medida, no tan favorablemente.
· La fuerza de las mujeres se lleva a cabo en forma diferente, en ella sólo se puede observar un ascenso muy paulatino de la fuerza máxima. La fuerza rápida, en especial la fuerza resistencia mejora muy poco.
· La velocidad alcanza valores cercanos a los de los adultos al final de la pubertad.
· Resistencia: se muestran las claras influencias del desarrollo físico y de la ejercitación, o del entrenamiento del transcurso de la misma.

2)-
PEQUEÑO INFANTE

El niño realiza las acciones sin ningún objetivo, solo el de jugar, de este modo ejercita acciones motoras y sus cualidades motrices en forma jugada.
Algunas de las formas motoras más importantes que aparecen del primer al tercer año son: caminar, ascender, balancearse, salto en profundidad, correr, salto con dos piernas, arrastrarse, dar vueltas sobre el eje longitudinal, rolar , empujar, traccionar, trepar, colgarse y balancearse, llevar un objeto, los inicios de recibir un objeto y distintas formas de lanzamiento. Esta son algunas de las habilidades que se desarrollan durante la primera fase, es importante estimularlas ya que son la base de habilidades más complejas y tareas motrices, y su correcto desarrollo permitirá en un futuro el correcto desempeño motriz del niño.

PRE-ESCOLAR

En esta etapa hay que perfeccionar las formas motoras variadas, se trabajan las primeras combinaciones de movimiento tales combinaciones son: la marcha combinada con el traicionar, empujar o trasportar un objeto, caminar o correr combinando con el hacer rebotar, lanzar hacia arriba y volver a tomar la pelota, caminar y correr en combinación con el subir, trepar, hacer equilibrio o saltar, a veces también con el lanzar y con otras formas motoras.

ESCOLAR INICIAL:

En esta etapa podemos estimular la exigencia de tipo deportivo y una mayor ambición en cuanto a la obtención de alto rendimiento. Debemos trabajar el desarrollo de las formas múltiples deportivas: correr mejora la técnica, saltar no se debe trabajar lo suficiente, lanzar se debe trabajar en diferentes grupos (varones por un lado y mujeres por el otro), se debe ejercitar el aumento del acople y ritmo, recibir o lanzar se pueden mejorar con ejercicios jugados. Otra tendencia es el aumento considerable de la fuerza y velocidad en movimientos loco motivos.
La conducta motora en esta edad esta marcada por una vivacidad e inquietud que debemos aprovechar para realiza todos los trabajos posibles.

ESCOLAR AVANZADO:
La conducta motora en esta edad debe trabajarse bajo actividades dominadas dirigidas y objetivas con orden y disciplina.
Los niños se integran bien en su grupo y busca obtener el máximo rendimiento de competencia en conjunto. Todas las habilidades trabajadas en las fases anteriores alcanzan un grado de desarrollo elevado, hay una capacidad para la conducción conciente y controlada de los movimientos con dominio y seguridad.
Hay un claro aumento de la fuerza y velocidad, se puede trabajar la fuerza máxima, la fuerza de resistencia y fuerza explosiva, hay un desarrollo total en las técnicas de carrera, salto y rendimiento.

PRIMERA FASE DE MADURACIÓN O PUBERTAD

Ya en esta etapa las habilidades se desarrollan ene l deporte que el niño desea jugar.
Durante esta fase es conveniente estimular habilidades como las carreras las cuales adquieren velocidad, al igual que los saltos (salto en largo, en alto, y sobre cajón) que además alcanzan más precisión que en las etapas anteriores. Hay que considerar las diferencias individuales en el desarrollo corporal y en las capacidades de rendimiento motor.

SEGUNDA FASE DE MADURACIÓN O ADOLESCENCIA

En esta etapa se produce un desarrollo específico del deporte.
Durante el desarrollo del rendimiento deportivo las diferencias sexuales vistas en las etapas anteriores son mucho más elevadas. Abarca todas las formas motoras básicas tratadas hasta aquí (carrera de velocidad, salto en largo, salto en alto, lanzamientos a distancia)
En las carreras de larga distancia se ven, en los varones, aumentos de rendimiento medianamente altos durante toda la adolescencia, los cuales se reducen y comienzan a estancarse progresivamente; por ello es necesario estimularlos.
El desarrollo de rendimientos en salto en largo y alto en grupos femeninos para ambas disciplinas se pueden observar aumentos continuos. Aunque en varones son mayores.
En los rendimientos de lanzamiento se registran diferencias específicas sexuales considerables, los valores alcanzan el máximo rendimiento en el lanzamiento sobre cabeza.

3)- Correr

*ETAPA: “PEQUEÑO INFANTE” 1-3 AÑOS
Objetivo: Caminar y correr con cambios de dirección libremente y por objetos en el piso.
Materiales: Mariposa y flores de cartulina.
*Se invita a los niños a caminar por el área, cada niño por donde desee y mover los brazos imitando el vuelo de la mariposa que el adulto muestra con una mariposa de papel que mueve sus alas.
* La mariposa vuela lento y rápido por toda el área y después se coloca en una flor para tomar su miel (Se motiva a cada niño colocarse sobre la flor de cartulina colocada en el piso previamente, una flor para cada niño).
*La mariposa toma la miel de la flor (Cada niño se expresa como desee) y vuelve a volar. El adulto dice: Comienza la lluvia, y se esconde debajo de la flor para no mojarse (él adulto recoge del piso la flor de cartulina y se tapa su cuerpo para que los niños también lo realicen, cada uno con su flor se tapa el cuerpo como desee
*El adulto señala que dejo de llover y cada niño (mariposa) sale a pasear llevando la flor en sus manos y también en la cabeza o en la espalda.(él adulto lo ejecuta con los niños)
* Al final los invita a colocar cada niño la flor en el piso y caminar todos lentamente entre las flores sin pisarlas para que no se marchiten.
*PRE-ESCOLAR:

• Mancha "mamá canguro: La mamá canguro es mancha y se va a desplazar saltando con ambos pies y un aro donde tendrá que atrapar a los canguritos que irá saltando con un solo pie.
• Los niños irán caminando o corriendo por todo el espacio, a un silbatazo deberán ir saltando con un pie ya los dos silbatazos con dos pies, los harán como ellos quieran (adelante, atrás, etc.

*ESCOLAR INICIAL:

• Los niños van caminando por todo el espacio donde habrán aros y sogas colocadas en el piso, cuando se encuentren con el aro deben saltar con ambos pies hacia adentro y afuera; al toparse con la soga saltan con un solo pie adelante atrás.
• Colocaremos tres aros continuados por todo el espacio donde los niños deberán picar con un pie en un aro, luego en el otro con el pie contrario y caer con ambos en el tercero y así ir cambiando el primer pie de pique.

*ESCOLAR AVANZADO:

Realizamos un circuito: Colocamos 4 conos que deberán saltar con pies alternados
Luego dos cajones uno de baja altura y otro más alto, donde saltara con pies juntos primero en uno luego en el otro y del más alto caerán dentro de un aro.
Colocamos 3 aros continuados donde entrarán alternadamente con su pie más hábil y al salir un compañero le pasa un balón y deberán tirar al aro.



*ETAPA: “PRIMERA FASE DE MADURACIÓN (PUBERTAD)

- Actividad: carrera de 80 mts en atletismo desde partida baja.
- Realizar una trenza en básquet.
- Realizar un pique para quitar la pelota en fútbol.
- Carrera de relevo: Saltar diferentes obstáculos, luego hacer un rol, saltar con un pie varios aros, tomar una bolsita de arena y volver con un pique lo más rápido posible.
- Posta en atletismo.

*ETAPA: “SEGUNDA FASE DE MADURACIÓN (ADOLESCENCIA)

- Actividades:
- Juegos de reacción
- Juegos de persecución y agarre
- Salidas de cualquier posición
- Ejercicios de mejora técnica
- Progresivos
- Repeticiones de distancias cortas
- Skipping
- Cuesta:
- Hacia arriba: para la mejora de la potencia de impulsión y por tanto de la amplitud de zancada.
- Hacia abajo: para la mejora de la frecuencia de zancada.
- Trabajo de flexibilidad y amplitud del movimiento en circuitos y ejercicios para la mejorar la potencia en general.

4)- Capacidad Ritmo:

*NIVEL INICIAL:

ENTRADA EN CALOR: se corre por todo el espacio reducido que establece el profesor, cuando este toque el silbato los alumnos deberán quedarse estático-en el lugar, luego el profesor toca dos veces el silbato deberán sentarse, y así dependiendo de las variantes que el profesor les agrega.
DESARROLLO: Marca una línea en el fondo del patio delimitando el lugar, del otro lado del patio los alumnos hacen lo que quieran (corren, saltan, etc.), cuando el profesor hace una señal sonora estos deberán correr hasta la línea marcada del fondo donde estos deberán sentarse.
El profesor marca un ritmo (haciendo palmas) y los niños escuchan y lo tienen que repetir haciendo palmas.
CIERRE: Todos en ronda cantando una canción.



*1º AÑO EGB1:

ENTRADA EN CALOR: Se hace una mancha y el que va a ser manchado deberá cantar una canción y bailar para que no ser manchado.

DESARROLLO: Se hace un circuito con aros y colchonetas y diferentes obstáculos. Al sonido del silbato del profesor los alumnos deberán cambiar de lugar y atravesar el obstáculo correspondiente.
Los alumnos se desplazan como quieran por el lugar delimitado cuando el profesor hace sonar dos veces el silbato tienen que caminar lento (cámara lenta) cuando hace sonar una vez corren o circulan mas rápido
CIERRE: El profesor lleva el grabador y los alumnos bailan al ritmo de la música.

* 2° EGB1:

ENTRADA EN CALOR: Trotar cambiando de ritmo según lo estipule el profesor.
Saltar haciendo el ritmo con las manos
DESARROLLO:
El profesor marca a un alumno como locomotor del tren, este utiliza un silbato para diferenciarse del resto, cuando se para de forma brusca, el niño debe adoptar una posición de estática, luego el profesor designa a otro alumno para que sea locomotor, donde este deberá motivar a los alumnos a que realicen un ritmo cualquiera, repitiendo la situación de corte sorpresivo.
Se hacen rondas marcando ritmos con las palmas y luego se marca el ritmo de caminar con alguna parte del cuerpo.
CIERRE:
Reflexión sobre lo trabajado, dándole un trabajo practico para que lo traigan resuelto la próxima clase.

5-Dentro de las capacidades condicionales trabajaríamos la fuerza ya que a esta edad el niño dispone de sus condiciones en Una totalidad mas allá de que esta capacidad puede desarrollarse en todas las edades; entre los 10 Y 12 años puede realizarse un trabajo mas especifico
Para trabajar la fuerza lo haría desarrollando un plan en donde trabajaríamos paulatinamente de lo más fácil, a lo más difícil, empezando con el propio peso e ir incrementando el mismo con la ayuda de elementos externos.









6)- Trabajo Práctico

1- ¿Qué son las capacidades condicionales?
2- ¿Qué es la resistencia?
3- ¿Qué tipo de resistencia existe?
4- Realiza ejercicios de resistencia aeróbica.
5- ¿en que nos favorece la resistencia aeróbica?



Bibliografía extraída:

* EDUCACION FISICA PARA PRIMARIA TOMO I. FEDI

*Enciclopedia “ENCARTA 2004”

* Material de la cátedra: Problemática de las acciones motrices. Año 2008.


*MOTRICIDAD, DESARROLLO Y EDUCACION EN LA EDAD PREESCOLAR, EVA JOSEFINA CONTRERAS GONZALEZ, Licenciada en Educación Física, Catedrática de la ENEF Morelia.

*Departamento de fundamentos de la motricidad y entrenamiento deportivo. Univ. Europea de Madrid (UEM).

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